“¡Dame la plata, el oro o lo mato!”. Esta frase sigue retumbando con fuerza en la cabeza del magistrado Salvador Ruiz, actual presidente interino de la Corte Suprema de Justicia.

El juez vivió junto a su esposa 20 minutos de terror el pasado 31 de diciembre cuando un grupo de asaltantes destrozó la puerta principal de su casa e ingresó golpeándolo, amenazándolo y llevándose dinero y elementos de valor.

El reloj marcaba las 14.45. En la zona se había cortado la luz. De pronto, la mujer de Ruiz sintió ruidos en un sector de la vivienda y pensó que se había caído un cuadro. Los dos estaban descansando en una habitación. Ella se incorporó y fue a ver qué pasaba. De pronto, se encontró con un delincuente que a los gritos le exigía dinero y joyas.

“Al ver tal situación pegué un brinco de la cama, pero me agarraron de un brazo y me tiraron al suelo con violencia. Comenzaron a patearme y golpearme en la cabeza”, relató a LA GACETA el vocal de Cámara.

“Mi reacción fue tratar de tomarlo de los pies y voltearlo, pero fue peor. Continuaron pegándome en la espalda y la cabeza”, señaló. Ruiz no se acuerda cuánto tiempo habrá pasado pero calcula que superaron los 20 minutos. “Actuaban con mucha agresión y rapidez. Yo les pedía que dejen de pegarme, pero eran muy violentos”, aseguró.

El camarista del Poder Judicial tenía una custodia policial porque tres meses atrás delincuentes habían intentado entrar a su propiedad por la tapia del fondo. “Lo más preocupante es que el policía que tenía que estar en el frente de mi vivienda desde las 14 no estaba. Llegó entre las 15.30 y las 16”, manifestó.

Cuando se fueron, la esposa de Ruiz también accionó el botón de pánico de la empresa de seguridad privada pero “llegaron a los 25 minutos”, recordó.

Inseguridad

Esta situación que le tocó vivir llevó al magistrado a reflexionar: “me preocupa la inseguridad tremenda que está viviendo la provincia. Imagínese que me roban a mí, que más allá de ser vocal de Cámara y teniendo custodia policial, entran con tanta liviandad…”. Ruiz remarcó también que el día anterior, alrededor de las 21, cuando salió a tirar unos papeles en el canasto de la basura, vio a un hombre en actitud sospechosa parado frente a su casa. “Estaba pasando el canal y vi como un vecino lo interrogaba sobre qué hacía ahí, pero la verdad no me percaté de nada”, indicó.

Los delincuentes, que habrían usado armas cortas, terminaron con su “trabajo” y se retiraron del lugar. No se sabe si lo hicieron en motos o en autos.

Como resultado de la investigación, a cargo de la Dirección General de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos, el jueves pasado se logró la detención de Matías “Geniolcito” Rodríguez, hijo del legendario delincuente Juan Carlos “Geniol” Rodríguez.

El detenido, de 27 años, habría participado del violento asalto en la casa de Ruiz, ya que retratos hablados de testigos coincidirían con su fisonomía y se lo habría visto merodear la casa del magistrado días antes.

Un detenido

Por orden del juez de Feria y a requerimiento de la fiscala María de las Mercedes Carrizo, en la siesta del pasado jueves 9, 20 efectivos al mando del comisario Adrián Alvarez, jefe interino del Departamento de Inteligencia Criminal (ex D-2) irrumpieron en una vivienda del barrio El Sifón y detuvieron a “Geniolcito”. Según comentó Alvarez, no opuso resistencia porque lo sorprendieron durmiendo. Además, allanaron una vivienda ubicada en Bolivia al 3.200, pero no pudieron dar con un supuesto cómplice de Rodríguez, quien también habría participado del asalto al magistrado Ruiz.

Otra fuente de la seccional 12ª confirmó que Rodríguez está detenido en dicha dependencia policial.